lunes, 22 de octubre de 2007

Homenaje al Ing.Manuel Concha Marcavillaca

Sábado 9 de junio de 2007
Desde el jardín Nuevo modo de endulzar
Por Cristina L. de Bugatti
Para LA NACION

Al promediar la década del 80 comencé a frecuentar INTA Castelar y me encontré con un investigador cuyo tema me era desconocido. Se trataba del ingeniero Manuel Concha Marcavillaca, peruano, que había estudiado en la Argentina y trabajaba en INTA. El objeto de estudio era un yuyito de medio metro de altura, hojas ovaladas de borde aserrado y pequeñas flores blancas agrupadas en panojas. De origen paraguayo, su particularidad es el sabor dulce. Fue descubierto en 1897 por el médico ítalo-suizo Moisés Bertoni, que estaba en Paraguay investigando la medicina guaraní y observó que se usaba estaplanta para endulzar las bebidas. Hacia 1900, el doctor Ovidio Rebaudi logró aislar los principios activos edulcorantes, los steviosidos. Se la llamó Stevia rebaudiana bertoni en homenaje al botánico español Esteve.

Marcavillaca no sólo investigó sobre los hábitos de cultivo de la planta y su área de dispersión, sino acerca de todos los supuestos que había alrededor de una especie potencialmente valiosa, ya que su dulzura es 300 veces más intensa que la del azúcar, lo que generaba gran alerta frente a la posible competencia de los edulcorantes. Consideró las versiones que adjudican a la stevia malos efectos en la salud; se apoyó en investigaciones de la Facultad de Bioquímica y Farmacia y del exterior; aceptó cautelosamente esos temores, y ya jubilado, continuó investigando.

Se puso a considerar por qué un edulcorante natural, con cualidades antiglucémicas, capaz de aliviar a los insulinodependientes, no era incorporado masivamente en los alimentos, cuando hay serias sospechas sobre los efectos de edulcorantes químicos. Hay, sin embargo, un detalle: no ha sido posible quitar en los derivados de la stevia su gusto a yuyo, amargor que no deja de notarse.Pese a eso, en Oberá, Misiones, en Colonia Aurora, asesorados por Marcavillaca, los agricultores comenzaron a cultivar stevia, como una producción alternativa, frente a los bajos precios de la yerba mate, y en esa provincia se considera que es de interés provincial. Pero lo verdaderamente sensacional es la noticia de The Wall Street Journal Americas, reproducida en LA NACION el 31 de mayo último, que dice que "Coca-Cola busca revolucionar los endulzantes con la stevia, una hierba de América del Sur". También Cargill anuncia ese propósito.

Lástima que Marcavillaca no llegó a saberlo: hace meses encontró la muerte y fue asesinado por ladrones en su casa de Libertad, partido de Merlo.


Dr. Fabricio Dario Cassán
Microbiologo.
Investigador Asistente CONICET
Laboratorio de Fisiología Vegeteal y de la Interacción Planta-Microorganismo.
Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Argentina.
E-mail: fcassan74@yahoo.com.ar
TE: 54-0358-4676103
FAX: 54-0358-4676230