Discuten en Alemania documento clave sobre cambio climático
Bonn, 5 Abr (Notimex).- Este 2009 es crucial en los esfuerzos sobre el cambio climático que culminarán en diciembre durante la conferencia de Copenhague y en ese contexto se lleva a cabo la reunión preparatoria de Bonn.
La conferencia en Bonn es la primera de una serie de rondas de negociación en este año, en el marco de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, diseñadas para culminar en Copenhague. La etapa de Bonn se inició el 29 de marzo y entrará en la recta final del 7 al 9 de abril.
En Bonn participan alrededor de dos mil delegados de los diferentes países, que incluyen representantes gubernamentales, de la industria y los negocios, de las organizaciones ambientales e institutos de investigación.
"El camino de Copenhague está bajo un intensivo trabajo de construcción y quienes toman parte están seriamente comprometidos para completarlo de manera exitosa", declaró Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco del Cambio Climático (UNFCCC).
De Boer apuntó que el verdadero trabajo de negociación apenas empieza. Los grupos que participan en la convención de Bonn discuten un documento clave que describe áreas de convergencia en las ideas y propósitos de las partes.
Explora asimismo opciones para tratar con áreas de divergencia e identifica los huecos que deben ser llenados para alcanzar un ambicioso y efectivo acuerdo en Copenhague en diciembre.
En la sesión de Bonn, las discusiones en el marco del Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones que deben ser alcanzadas por los países industrializados después de 2012 será otro tema clave, junto con mejorías al comercio de emisiones.
El secretario ejecutivo de la Convención Marco del Cambio Climático dijo que durante las negociaciones en Bonn se contará con un sentido más claro sobre las partes que se cuenta con un sólido fundamento con vista a acuerdos, y donde todavía se carece de suficientes acuerdos.
El objetivo de la conferencia de Bonn es promover las negociaciones para la protección del clima en este año y ampliarlas, mientras que el objetivo de la conferencia de Copenhague es alcanzar nuevos acuerdos sobre la reducción de emisiones nocivas.
De acuerdo con expertos, China y otros países en desarrollo plantearon importantes propuestas en las últimas negociaciones y las aplicaron.
Ahora las esperanzas están puestas en que los países industrializados presten un apoyo vigoroso con el otorgamiento de ayudas financieras y el diseño de metas concretas para la reducción de emisiones.