“Vegetación nativa, lo que no vemos”, en lo más alto del país
Los alumnos son de segundo año del Polimodal de la EPED Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga” de La Punta. Además salió tercero entre todas las categorías. En mayo de 2008 viajarán a Atlanta, Estados Unidos para la exposición internacional.
Mariano Benítez, de 16 y Franco Acevedo, de 19, son los premia-dos con la primera ubicación en la 31º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil por su trabajo “Vegetación nativa, lo que no vemos”. Ayer se llevó a cabo el cierre de la ceremonia con la entrega de las distinciones. Los alumnos son compañeros del segundo año del Polimodal de la EPED Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga” de la ciudad de La Punta. Los chicos quedaron terceros en la competencia que sumó todos los trabajos de las distintas categorías.
En mayo de 2008, viajarán a Atlanta, Estados Unidos para participar de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería. Su proyecto, junto a otros 8 más, representarán a la Argentina y competirán con los ganadores de las ferias de ciencias de más de 50 países.
El profesor Martín Rodríguez Rivera coordinó la labor de los estudiantes. “Nos dio una mano regrande”, explicó Mariano quien no quiso olvidar a Fernando Luccini, quien a pesar de no figurar en los créditos, fue el docente que ayudó a concretar el sueño de los chicos.
La idea del proyecto surgió cuando los alumnos del curso salieron a realizar un trabajo de campo, para analizar la vegetación de los alrededores de la ciudad. La investigación continuó con el análisis de los servicios ambientales que brindan las plantas. “Y un poco también para la concientización de la gente para que preserven la naturaleza”, agregó Mariano.
Los primeros datos recopilados aparecieron en un campo ubicado a escasos 300 metros de la institución educativa, cuando se hizo un trabajo de aula. Allí se extrajeron la muestra de 4 parcelas de terreno. “Observábamos cuántos individuos por especies habían, cómo era el tamaño de los árboles y el volumen de pajonal que cubría el suelo”, explicó Mariano. Las facilidades de los directivos se evidenciaron en las horas curriculares facilitadas. Y también en las extracurriculares.
La intuición de Rodríguez Rivera tuvo su reconocimiento. Luego de las salidas a los campos, el profesor consideró que Mariano y Franco formaban la dupla perfecta para el bosquejo que tenía en mente.
Franco experimentaba una “sensación rara” por los buenos resultados obtenidos en tan poco tiempo en las tres competencias. Y contento, espera mejorar el proyecto para llevarlo a la última instancia, la de Estados Unidos.
“Me gusta todo lo relacionado con la biología”, comentó Mariano sobre una posible orientación vocacional para su futuro. Y agregó: “Se formó un grupo de trabajo muy lindo”, explicó el joven. La alegría fue doble. Es que por un lado, era la primera vez que transitaban el camino de una competición como la Feria de Ciencia. Y por el otro, llegar al podio en una instancia nacional. Los jóvenes todavía no daban cuenta cabal de sus logros porque en la competencia regional, los trabajos se eximían con 75 puntos. Esa puntuación es la que obtuvieron y saltaron a la instancia provincial con lo justo.
El trabajo premiado salió segundo en la competencia de la provincia. Es que “Aclaremos lo del agua... lavandina”, elaborado por el Colegio Nº 31 “Víctor Saá” de la localidad de Quines, se quedó con la primera plaza en la Feria Provincial de Ciencia que se desarrolló en San Luis en el Predio Ferial y de Convenciones entre el 13 y el 15 de setiembre.
“En el aula son dos alumnos, aplicados, críticos y reflexivos. Son personas muy instruidas. Se nota en su léxicos y charlas”, dijo a modo de homenaje Rodríguez Rivera sobre sus pupilos. Igual concepto tuvo la directora de la entidad educativa Natalia Bonllovani, quien agregó: “El compromiso fue absoluto. A medida que pasaban las instancias se compenetraban más en su tarea”.
El viaje a Estados Unidos abrirá una puerta diferente. “Esperamos encontrar proyectos muy buenos porque vamos a competir con países con un buen nivel tecnológico. Además conoceré un lugar nuevo al que nunca imagine ir”, dijo emocionado Mariano quien hoy por la mañana regresaba a su ciudad junto con sus compañeros.