domingo, 22 de noviembre de 2009

DESERTEC, EL PROYECTO SOLAR MÁS AMBICIOSO QUE CUBRIRÁ EL NORTE DE ÁFRICA

a energía solar depende del sol, como su nombre lo dice. Da radiación solar, para ser más exactos, y los lugares donde más abunda es en los desiertos, ya que allí la mayoría de los días del año suelen ser soleados. El desierto más grande del mundo es el Sahara, que ocupa gran parte del norte de África, así que es bastante lógico que alguien quiera hacer un proyecto super gigante allí, ¿no?

image thumb Desertec, el proyecto solar más ambicioso que cubrirá el norte de ÁfricaNo tanto, ya que la energía solar que más puede aprovechar la radiación solar es la energía solar térmica, y esta necesita agua. Como bien sabemos, el agua escasea en los desiertos. ¿Cómo resolver este dilema? Doce empresas europeas lo han hecho, y han creado un proyecto llamado Iniciativa Industrial Desertec que tiene la ambiciosa meta de proveer a toda Europa del 15 por ciento de la energía que consumen. Esto planean lograrlo para 2050.

Empresas como Siemens, el Deutsche Bank, y la empresa energética E.On, son algunas de las que invertirán 400 mil millones de dólares para empezar a enviar parte de la energía ya en 2015.

DesertecLo principal en este proyecto será la cooperación, ya que se necesitará mucha en tan magno proyecto. Serán muchas plantas de energía solar, una amplia red que deberá estar conectada a una red de suministro que abarcará todo el norte de África y Medio Oriente.

Uno de los problemas con que se enfrentaba esta idea, que no es novedosa, era que la energía debería ser trasladada luego a través de largas distancias en las que se perdería mucha energía en el camino. Pero ahora con cables de alta tecnología es muy poco lo que se pierde.

Si bien esto hace acordar a las épocas del colonialismo europeo en África, ahora se lo enfrenta desde otro lado, y los que más saldrán ganando serán los países africanos, ya que ellos también se beneficiarán con parte de esa energía y podrán disfrutar de las inversiones, mano de obra y entrada de nuevas tecnologías. Si lo saben aprovechar, puede ser muy beneficioso para países que tienen muy baja población por vivir en derredor del desierto.


Fuente: Martín Cagliani (Sustentator)