Cada argentino emite 5,7 t de carbono
En materia climática, el "¿yo?, argentino..." no va más.
Una estimación dada a conocer ayer en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que cada uno de los habitantes de nuestro país emite a la atmósfera un promedio de 5,7 toneladas anuales de dióxido de carbono, considerado uno de los principales responsables del calentamiento global.
La cifra surge del primer "calculador de carbono" desarrollado con parámetros locales, una ecuación que permite conocer las emisiones vinculadas con las diversas actividades que dan forma a nuestro estilo de vida.
"Es una planilla Excel en la que se hacen ciertas preguntas (como, por ejemplo, ¿qué tipo de auto usa?, ¿cuántos kilómetros recorre en promedio?, ¿cuál es su consumo de electricidad y gas?, ¿cuántos kilos de residuos produce?) y en función de las respuestas calcula las emisiones. Esa cantidad es la huella de carbono personal, o sea, la medida del impacto que provocan nuestros hábitos sobre el ambiente, de acuerdo con la cantidad de dióxido de carbono que producen", explica el doctor Nazareno Castillo, director de la Oficina de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente.
Aunque ya existían calculadores de otros países, la mayoría en inglés, el mérito de éste es que fue desarrollado tomando en cuenta la realidad local. "El valor agregado del que diseñamos nosotros es que si uno pone cuánto consume de electricidad, por ejemplo, en un calculador de los Estados Unidos, lo más probable es que sobreestime la contribución de dióxido de carbono, porque en ese país la mayor parte de la electricidad se produce con carbón, pero en la Argentina proviene de fuentes hídricas y gas natural", advierte Castillo.
Una adicción global
Hay muchas cosas -tangibles e intangibles- que pueden crear adicción. Para la Organización de las Naciones Unidas, una de las más difíciles de dominar es la adicción a las fuentes de energía basadas en el carbono.
El lema de la edición 2008 del Día Mundial del Medio Ambiente -"CO2 ¡Deja el hábito!"-, que se celebra hoy, intenta precisamente promover la reducción del uso ineficaz de combustibles fósiles que lleva a la emisión de carbono a la atmósfera y su reemplazo por energías renovables.
Si bien la huella de carbono de la Argentina es mucho menor que la de países como los Estados Unidos o Gran Bretaña, el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que rige la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, implica que no hay quien esté exento de culpa y cargo.
"La responsabilidad no es la misma, pero atención: todos tenemos una parte", subraya Castillo.
La acción individual
Si bien en la actualidad la presión internacional para lograr menores niveles de emisiones se centra en particular en los Estados Unidos y en tres de los países en desarrollo de mas rápido crecimiento del planeta -China, India y Brasil-, en la Argentina también está aumentando.
"Se sabe que, a partir de la demanda de energía, las emisiones están asociadas con el crecimiento económico -dice Castillo-. Ahora, ¿es posible crecer emitiendo menos? Sí, haciendo disminuir la intensidad de las emisiones."
Según el especialista, eso se logra con políticas de mitigación (por ejemplo, leyes como la de bosques, que prohíbe el desmonte, la de biocombustibles, la de energías renovables o la de canje de luminarias); impulsando proyectos del sector privado que puedan ser favorecidos por el mecanismo de desarrollo limpio con la posibilidad de acceder a incentivos económicos (en la Argentina hay más de 20 vinculados con empresas privadas), y, por último, disminuyendo las fuentes de emisión dispersas.
Estas últimas dependen de la acción individual. "Todos emitimos dióxido de carbono, directa o indirectamente", dice Castillo, e invita a comprobarlo con el calculador que desde hoy está disponible en la dirección electrónica www.ambiente.gov.ar/cambio_climático .
Seguramente será un positivo primer paso para vencer esa adicción que, como dice en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "es algo terrible. Nos consume y nos controla, nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos".
Nora Bär
Actividades para hoy