Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza
Una de cada tres especies de primates, en peligro de extinción
Están amenazadas por la pérdida de sus hábitats naturales y por la caza furtiva
Los seres humanos estamos perdiendo a nuestros familiares más cercanos. Un reciente informe elaborado por sociedades científicas y conservacionistas denunció que una de cada tres especies de primates se encuentra en peligro de extinción y, peor aún, algunas de ellas ya han desaparecido.
"Primates en riesgo: las 25 especies más amenazadas del mundo" es el título del informe difundido por el Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés) y de la Sociedad Primatológica Mundial (IPS), que revela que el 29% de las 394 especies conocidas de primates están en riesgo de desaparecercomo resultado de la destrucción de las selvas tropicales que las cobijan, del comercio ilegal de especies salvajes y de la caza comercial.
El informe compilado por 60 expertos de 21 países advierte que "el fracaso en la respuesta a estas crecientes amenazas, ahora exacerbado por el cambio climático, causará las primeras extinciones de primates en más de un siglo". Un ejemplo de ello es el Colobo Rojo de Miss Waldron, originario de Costa de Marfil y Ghana, que se cree ya extinto.
Le siguen en la lista el Langur de cabeza dorada, de Vietnan, y el Gibón de Hainan, de China, de los que sólo quedan docenas de especímenes. El Lori esbelto de las montañas de Ceilán, por su parte, sólo ha sido observado en cuatro ocasiones... desde 1937.
"Uno podría hacer entrar a los sobrevivientes de estas 25 especies en un solo estadio de fútbol, lo que muestra cuan pocos especímenes quedan hoy en la Tierra", declaró Russell A. Mittermeier, que dirige el grupo de primates de la IUCN y preside la asociación Conservación Internacional (CI, según sus siglas en inglés).
"La situación es peor en Asia, donde la destrucción de las selvas tropicales, y la caza y el comercio de simios pone a muchas especies en un riesgo terrible, -agregó Mittermeier-. Incluso especies recientemente descubiertas se encuentran severamente amenazadas por la pérdida de sus hábitats y podrían desaparecer pronto."
Especies insignia
Como "especies insignia" y nuestros parientes más cercanos, los primates no humanos juegan un rol importante para la salud de nuestros ecosistemas, afirma el informe de la IUCN. "A través de la diseminación de semillas y de otras interacciones con el medio ambiente, los primates ayudan a mantener un amplio abanico de especies animales y vegetales que conforman los bosques de la Tierra", agrega.
De la lista de las 25 especies de primates más amenazadas -que fuera elaborada en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Primatológica, que se realizó en Entebbe, Uganda-, ocho ya figuraban en listas anteriores elaboradas en 2000, 2002 y 2004. Entre esas especies se cuenta el Orangután de Sumatra, de Indonesia, entre otros.
Pero otras seis especies de primates figuran en esa lista por primera vez; una de ellas es un tarsiero recientemente descubierto en Indonesia, que aunque todavía no ha sido nombrado formalmente, ya se encuentra en peligro de extinción.
"La pérdida de hábitats debida a la desaparición de los bosques tropicales por la agricultura y la deforestación continúa siendo el principal factor del decreciente número de primates -afirma el informe de la IUCN-. La deforestación tropical, además, emite el 20% de los gases del efecto invernadero que causan el cambio climático. Este a su vez está alterando los hábitats de muchas especies, dejándolas con un mínimo espacio que las hace aún más vulnerables a la extinción."
Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/
Copyright S. A. LA NACION 2007. Todos los derechos reservados.